view-47_image_IMGL7490

PARTICIPO COMO CONFERENCIANTE EN “TRIBUNA ACSAR”

El periodista y premiado por la Fundación Príncipe de Gerona, Mohamed El Amrani, ha sido el invitado a la decimotercera Tribuna ACSAR para hablar en el coloquio titulado Comunicar para transformar: la experiencia de la Red de Convivencia de Roses. La Red de Convivencia es un proyecto que nació el 2010 con el objetivo de promover la cohesión social y la buena convivencia entre los habitantes de Roses, desde una perspectiva abierta y con la implicación de los jóvenes. La Red pretende poner en valor todo lo positivo de la diversidad y encontrar soluciones nuevas a problemas antiguos.

Mohamed El Amrani ha expuesto los ámbitos de actuación sobre los cuales trabaja la Red de Convivencia: deportes, juventud, cultura, mediación y psicología. Dentro de cada uno de estos ámbitos se concretan líneas de trabajo como formación, voluntariado, salud, gente mayor o movilidad. A partir de estas líneas se desarrollan proyectos específicos como pueden ser la creación de un Club de fútbol dónde participen niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, la creación de una librería social como espacio de encuentro y de relación o la organización de un viaje a Marruecos, dónde jóvenes catalanomarroquíes explican su cultura y realidad a catalanes de diversas edades. Y es que para Mohamed El Amrani es muy importante no perder nunca la vinculación con el país de origen.

Según El Amrani “es muy importante que los jóvenes mantengan la raíz y el contacto con su país de origen, porque para saber hacia dónde vas tienes que saber de dónde vienes y mantener el contacto con esta realidad, estar orgulloso de ello, porque a la vez es un derecho. Ser capaz de asimilar aquel lugar de dónde vienes y cuál es la cultura originaria y cuál la que has asimilado es uno de los factores determinantes que te ayudarán en tu desarrollo en el día a día”.

La Red de Convivencia es de base voluntaria y nace con voluntad de servicio. Pretende generar un espacio de confianza dónde todas las persones que participen se sientan cómodas para aportar sus ideas. Y es que se trata de un escenario horizontal dónde no hay jerarquías y dónde es clave la participación ciudadana, el saber comunicar y la escucha activa, el trabajo intergeneracional y la implicación de las segundas generaciones en su desarrollo. Como apunta el presidente de ACSAR, Carles Campuzano, la llave del éxito es la proximidad e implicación de la ciudadanía:

Haber conocido la Red de Convivencia de Roses a través de Mohamed El Amrani nos ha permitido evidenciar muy claramente que el discurso sobre la convivencia, sobre la integración, sobre la diversidad y sobre el conflicto sólo tiene una respuesta, que es a escala local, muy próxima al ciudadano, y a través de la implicación de la ciudadanía”.

En definitiva, Carles Campuzano considera la experiencia de la Red muy estimulante e inspiradora para trasladar a otras partes del territorio, con tal de garantizar la buena convivencia y promover la cohesión social.

[Tribuna Acsar] amb Mohamed El Amrani from Fundació Acsar on Vimeo.

0 comments on “PARTICIPO COMO CONFERENCIANTE EN “TRIBUNA ACSAR”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *